Mural "Cincuentenario de la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento"
Este pequeño mural fue construido con la técnica de la “esculto-pintura”, la cual consiste en un sobre relieve
materializado con “concreto directo” ayudado por alambres, hierros, clavos y
cascotes de ladrillo para modelar los volúmenes y pintado finalmente con
colores acrílicos.
Representa un recorrido histórico de la educación, desde la llegada de los colonizadores europeos, pasando por las distintas concepciones de los modelos educativos a través de los años:
La escuela "colonial", que mediante la enseñanza del cristianismo, inculcaba la cultura europea a los nativos americanos, y los reducía en las misiones jesuíticas para trabajar.
La escuela "civilizadora", que respondía a la famosa frase "civilización o barbarie".
La escuela "normalizadora", la cual buscaba homogeneizar a los ciudadanos, respondiendo a un concepto de "normalidad" impuesto por el Estado.
La escuela "formadora de trabajadores", cuyo fin era formar mano de obra calificada para las industrias, respondiendo a los requerimientos de la globalización y el capitalismo.
La escuela "autoritaria", que durante las dictaduras militares se encargaba de educar para "el orden", mediante el disciplinamiento y la propaganda ideológica.
Y finalmente, y a pesar de las dificultades, tenemos en la actualidad una escuela que intenta ser "liberadora y emancipadora", buscando formar individuos con pensamiento crítico, responsables, democráticos, con valores y comprometidos con la vida en sociedad.
La escuela Normal comenzó sus actividades el 29 de abril de 1961, en un aula prestada de la escuela Nacional 160. Luego se traslada a la sede actual, donde funcionaba una biblioteca pública y finalmente se construye allí la sede propia, que es el edificio actual.
“Han pasado muchos alumnos, docentes y directivos y todos sin lugar a dudas sienten como yo, el orgullo de ser parte de esta institución ejemplar dentro de nuestra ciudad, además, supo ser el timón de una comunidad con expectativas constantes y en sus aulas se formaron nuestros actuales docentes, profesionales, empresarios, dirigentes políticos, atletas, poetas, escritores y artistas que hoy dan vida a uno de los municipios más pujantes de toda la provincia de Corrientes y reconocido en el país por ser un polo agrícola, forestal, industrial y educativo”, expresó el profesor Gerardo Alderete, ex alumno de la institución.
Fuentes:
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2011/04/29/260003-la-escuela-normal-de-virasoro-celebra-50-anos

Comentarios
Publicar un comentario